Mesoterapia

INDICADA PARA PREVENIR Y TRATAR EL ENVEJECIMIENTO CUTÁNEO EN TODAS SUS MANIFESTACIONES

Por otro lado, ha demostrado ser la TERAPIA MÁS EFECTIVA DE LA CELULITIS, sola o combinada con otras terapias.
Consiste en la administración intradérmica de pequeñísimas dosis de diversas sustancias nutritivas y revitalizantes: vitaminas, aminoácidos esenciales, oligoelementos, silicio orgánico, DMAE, NCTC, DNA, PRP, apropiadas o necesarias para el normal funcionamiento y metabolismo de la piel.

Se realiza con múltiples microinyecciones, previa ANESTESIA, de productos que ayudan a mantener la piel tersa, hidratada, turgente y sana, corrigiendo la flaccidez y envejecimiento cutáneo, las pigmentaciones , poros dilatados y pérdida de colágeno y elastina propios del envejecimiento.

Los resultados se pueden ver desde la primera sesión, pero normalmente deben realizarse varias sesiones, separadas entre sí al menos dos semanas, para obtener una piel luminosa, joven y tersa.

Se suele combinar con otras terapias (toxina botulínica, microfillers o rellenos, peelings, hilos tensores) para optimizar y obtener los mejores resultados.

La técnica más efectiva es la microinyección múltiple dentro de la piel, mediante pistolas automáticas apropiadas, previa ANESTESIA para evitar molestias. Esto proporciona una gran superficie de contacto e intercambio del principio activo con el organismo.

Otras técnicas como la ELECTROPORACIÓN utilizan impulsos eléctricos para cambiar la polaridad de los poros epidérmicos y facilitar la entrada de los principios activos, sin necesidad de inyectar. Son más fáciles de realizar y menos invasivas, pero menos efectivas, por lo que requieren más sesiones para conseguir resultados, que, en cualquier caso, son menores que con la mesoterapia convencional.

PRINCIPIOS ACTIVOS principales:
 

  • ÁCIDO HIALURÓNICO, en solución o gel suave: Al ser una sustancia natural, no produce rechazo y estimula el crecimiento de FIBROBLASTOS (células conjuntivas) y la formación de COLÁGENO Y ELASTINA, necesarios para la elasticidad, tersura y sostenimiento de la piel y tejidos subcutáneos. Asímismo, el ácido hialurónico tiene la capacidad de capturar varias veces su peso en agua, con lo que produce un efecto hidratante mantenido y prolongado en el tiempo, más allá de los meses en que se reabsorbe, que suelen ser alrededor de 6. El AH es el encargado de mantener la piel hidratada y su carencia con la edad es la responsable de la deshidratación y sequedad cutáneas. Se obtiene por técnicas de recombinación genética, sin impurezas prácticamente, y, al ser una sustancia común a todos los animales, no produce reacciones de rechazo. Otra ventaja es que se reabsorbe (se elimina) en aproximadamente 6 meses, por lo que un posible efecto secundario (nódulo, granuloma, raros de todas formas) tiene esa duración limitada.
  • VITAMINAS C, D y E, necesarias para el normal funcionamiento de la piel y para la producción de colágeno y otros componentes dérmicos y de otros órganos.  Actúan como catalizadores de diversas reacciones bioquímicas necesarias para la renovación de los tejidos. Su carencia produce enfermedades muy serias (escorbuto, raquitismo, etc) y la vida no es posible sin ellas.
  • OLIGOELEMENTOS. Son elementos químicos necesarios para la vida y el mantenimiento de todos los tejidos, entre ellos la piel, en cantidades mínimas, pero significativos: Zinc, cobre, Magnesio, calcio, fósforo, etc.
  • AMINOÁCIDOS ESENCIALES, son los ladrillos con los que se construyen las proteínas que forman parte de nuestro organismo. No somos capaces de producirlos, así que hay que administrarlos con la dieta y formando parte de diversas preparaciones médicas.
  • FACTORES DE CRECIMIENTO (GF en sus siglas en inglés) necesarios para el estímulo del crecimiento y reproducción de las células de los tejidos. Se administran obtenidos de la sangre del propio paciente, concentrándolos y aplicándolos en el lugar a tratar: cierre de heridas, revitalización de la piel, crecimiento de hueso, de cartílago articular, estímulo del crecimiento de pelo, etc. Es el famoso PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP) o PLASMA RICO EN FACTORES DE CRECIMIENTO (PRFC ó PRGF). Para su obtención se necesita una tecnología específica (tubos de ensayo estériles citratados, centrifugadora, pipetas automáticas etc., en kits cerrados, aprobados como medicamentos por la Agencia Española del Medicamento) y un entrenamiento adecuado, así como un ambiente estéril.
  • OTROS PRINCIPIOS ACTIVOS, como el DNA, silicio orgánico, DMAE o dimetil amino etanol, NCTC, CARNITINA, CAFEÍNA, EXTRACTO DE ALCACHOFA, tienen diversas aplicaciones en medicina estética (rejuvenecimiento cutáneo, celulitis, déficit circulatorio y edemas, incluso dolores tipo ciática) y medicina deportiva. Sólo pueden ser administrados intradérmicamente por personal médico especializado y tópicamente (sin inyectar) bajo indicación y supervisión médica.
  • Por último, se están usando con buenos resultados diferentes PRODUCTOS HOMEOPÁTICOS.

En RESUMEN, la mesoterapia es una de las técnicas médico-estéticas más efectivas con las que contamos en IUME para prevenir y ratar la flaccidez de cuello, cara y brazos, facilitando el sostenimiento de los tejidos e hidratando la piel desde su interior.
Es el tratamiento principal de la CELULITIS , y está INDICADA en todas las manifestaciones de envejecimiento cutáneo (flaccidez, arrugas, acné y sus marcas, pérdida de brillo y luminosidad, arrugas, deshidratación, atrofia, ojeras, cuperosis,) y en la INSUFICIENCIA VENOSA Y LINFÁTICA.

Está CONTRAINDICADA en pacientes alérgicos a algún componente, con enfermedades autoinmunes, embarazo y lactancia, y en enfermedades activas de la piel, infecciosas o no, como dermatitis, psoriasis, herpes, etc.